El Vaccinium corymbosum, también conocido como mora azul, arándano azul, arandanera, muérdano, mirtillo,
“blueberry” (en inglés) y “heidelbeere” (en alemán), es un planta originaria del Hemisferio Norte, cuya clasificación
botánica comprende diversas especies pertenecientes al género Vaccinium, de la familia de las Ericáceas.

 
     
 

CARATERÍSTICAS

Los frutos nacen en racimos. Al principio son blancos y a medida que van madurando, se tornan rojizo-purpúreos para convertirse finalmente en azules cuando están completamente maduros.

VARIEDAD COMERCIAL

De las 30 especies que constituyen el género Vaccinium, el híbrido Southern Higbush, es la variedad que mejor se adapta a las características del suelo y el clima de la región. Son frutos con bajo requerimiento de horas de frío para completar la maduración de sus yemas florales. Además, son de excelente tamaño y vida post-cosecha, lo que permite llegar en contra estación a los mercados consumidores.
Posee un sistema radicular superficial y fibroso, con hojas simples y alternas, que en otoño viran al rojo en distintas tonos e intensidades antes de caer. Sus tallos son marrones o amarillentos y crecen desde la base o cuello de la planta llamada corona. Las flores son simples y se disponen en racimos de 5 a 10 de ellas cada uno.
El fruto es una baya (berry) de forma esférica, redonda u oval, de 8 a 20 mm. de diámetro, de color azul en distintas tonalidades. Su piel está cubierta por una cerosidad característica, llamada pruina o “boom” en inglés. Es sumamente frágil, pero brinda una protección natural post-cosecha por lo que requiere de cuidados extremos tanto en las operaciones de cosecha, como en su manejo de camino hacia la góndola pues constituye un atributo significativo para el consumidor por que trasunta con fuerza la idea de frescura e inocuidad.